Jornadas Hacer la Historia

Publicado: septiembre 15, 2010 en Uncategorized

Lo que sigue es el resumen de una ponencia que presentaré en las Jornadas Hacer la Historia 2010 a realizarse en Bahía Blanca entre el 7 y el 9 de octubre.

Estatismo y siderurgia en Argentina

Autor: BERG, Federico José; Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Correo electrónico: fedeberg80@hotmail.com

En este trabajo plantearemos una serie de hipótesis sobre el lugar de la siderurgia estatal en la acumulación de capital en Argentina. El objetivo es problematizar el fenómeno del “estatismo”, desde el estudio del caso particular de la proyección y puesta en marcha de la empresa siderúrgica estatal Somisa.

Partiendo de las condiciones de la siderometalurgia argentina a mediados del siglo XX, analizaremos las motivaciones del Estado y de la burguesía industrial para encarar la instalación de esta siderúrgica dirigida y financiada por el Estado, y buscaremos los alcances y resultados de esa intervención en la acumulación de capital en Argentina, dando cuenta, a la vez, de los resultados intencionales buscados con esa intervención y de los procesos que se generan “a espaldas” de los actores sociales.

Para este estudio consideraremos las iniciativas estatales sobre la materia (como la creación de una burocracia militar dedicada a la gestión de la producción siderúrgica), contrastándolas con las respuestas de las cámaras empresariales implicadas. También prestaremos atención a las condiciones materiales en las que se desarrolla este proceso, tales como la disponibilidad estatal de recursos y el estado de los mercados local e internacional de acero y de la economía argentina en general.

Anuncios
comentarios
  1. el insurgente dice:

    Acá comenzó ,despreciativo de la política ,la solución a la gran polémica entre la industria sustitutiva(previendo la tercera guerra mundial) y la estructura industrial de base.
    Hablando en lenguaje sencillo EL ESQUELETO DE LA REPUBLICA QUE SE PROYECTABA.
    Acá se hamacaban las divisiones entre los dos radicalismos e incluso las teorías del partido militar(el peronismo también lo fuè)pero éste era con pretenciones post peronistas.
    La llamada en esa época estructura industrial de base era precisamente el ACERO ,la prospección y desarrollo PETROLERO ,la industria naviera etc etc TODO LO QUE HACIA A LAS BASES DE UNA FUTURA POTENCIA.
    Muchas de las circunstancias que también terminaron con las grandes ACERIAS en mano del estado fuè EL CONCEPTO NEO LIBERAL QUE VINO UNIDO INDISOLUBLEMENTE A LA ERA DIGITAL.
    La informàtica que es solo una vìa de comunicación al servicio de los pueblos se TRASLOCO Y SE CONVIRTIO NO YA EN LO PRINCIPAL SINO EN UN SEMIDIOS.
    Comenzó todo como a achicarse y minimizarse FUE LA EPOCA DE LAS DIOSAS PYMES.

  2. el insurgente dice:

    La caída de ese militarismo que en las ponencias se cita y que es ,precisamente ,el que se encuentra concatenado con la industria de base incluso se FOMENTA vía derecha e izquierda.
    En otro post te cuento (SEGURAMENTE ALGUNO QUE BORRASTE) que el paro industrial del GRAN CORDOBA se debió en parte al famoso cordobaso.
    Recuerdo ,que propiciando la lucha armada ,concurrí (porque en ese entonses todos los viejucos intelectuales eran fomentadores de la lucha armada )a una reunión de POST GRADUADOS en CORDOBA y allí se dijo -como un secreto a voces-que el CORDOBAZO iba a ser exitoso pués la CIA indirectamente lo iba a apoyar.
    La Cia ,en esos momentos andaba bien con el gobierno de USA ,tenía todos sus capitales concentrados en BUENOS AIRES (en la ciudad)y en CORDOBA los capitales eran ITALIANOS y algunos FRANCESES.
    Si lees historia verás que uno de los primeros secuestrados fué OVERDAN SALUSTRO o sea un ejecutivo italiano.
    En Argentina habìa a cada ratos golpes militares y los intereses internacionales(como ahora) presionaban para un lado o para otro pero la diferencia que habìa era que ,tanto militares como políticos (con una u otra visión) coincidían por lo menos en la básico de levantar al país.
    Luego vino el desastre de los grupos armadas ,la ocupación del país por sus propias fuerzas armadas(lo político ,operativo militar todo confundido hasta los rectores y decanos de facultades eran militares).su total aberración y desprestigio ,la trivializaciòn en el elemento político que vió eso como algo divertido fácil o como un medio de vida fácil(ni sabìa que era),el desprestigio político y la caída econòmica ,la globalización y AHORA LA AÑORANZA.
    Ahora a escribir libros con las consecuencias desastrosas de decir que la política no es ciencia o por lo menos que hay que quererla un poquitìn.

  3. el insurgente dice:

    Digo yo ,como van a hacer historia sin pensar politicamente esta gente.Allí consideraran el problema de los proveedore del estado “la famosa corrupción” que fué bandera del neo liberalismo.Por DIOS SIN PENSAR POLITICAMENTE NO SE QUE GRUPO DE ESTUDIO SERA ESE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s